JAMBOREE (1963)
La muchacha era negra y cantaba
una experiencia agridulce, metálica
de micrófono, metálico el hielo usado
en la penumbra del vaso opaco
gin
y manos espontáneas abofeteándose
en la bromúrica África europea del sábado
Baudelaire estaba detrás del frenesí de las caderas
cadenciosas de muchachas emancipadas
abiertas al sol nocturno del saxo
y nadie
intentaba decir a los de la Navy: yankee go home,
porque los yanquis
–tal vez exiliados de algún Harlem blanco–
–tal vez exiliados de algún Harlem blanco–
escalaban el estrado en un salto de tragamillas
o de puntero de rugby en el partido cumbre
para recuperar el jazz y amable
en el piano de aquel pianista poeta
sabio como un soltero sin compromisos lícitos
y batíamos palmas
si la muchacha negra nos cantaba Remember When,
ya tarde,
si la muchacha negra nos cantaba Remember When,
ya tarde,
hacia las tres de la mañana,
cuando en la plaza del exterior, con estatua,
cuando en la plaza del exterior, con estatua,
vomitaba algún padre de familia
y
abajo
–en Jamboree– la triste risa negra de Gloria
nocturna como su piel
y su voz de Ella Fitzgerald tímida,
nos hacía inteligentes de libros y cubalibres,
comprobando que
y su voz de Ella Fitzgerald tímida,
nos hacía inteligentes de libros y cubalibres,
comprobando que
tampoco había sido aquél el octavo,
el tan esperado octavo día de la semana.
M. Vázquez Montalbán (Una Educación Sentimental. Praga" 1967)
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JAMBOREE (1961)
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